Ir al contenido principal

La ruta de los siete puentes en Ezcaray

Uno de los siete puentes
Hoy desde Viajeros del Trisquel vamos a indicaros una preciosa ruta riojana en la zona de Ezcaray, la conocida como “ruta de los siete puentes”.

Fecha de la ruta: 19 de octubre de 2013.

Punto de partida en Azárrulla
Salimos desde Zorraquín, lugar donde hemos estado alojados, y llegamos a Ezcaray (apenas hay un kilómetro y medio) y tomamos la carretera que discurre paralela al río Oja y que va hasta Posadas. Pasamos la aldea de Zaldierna y llegamos a la aldea de Azárrulla, a la salida de la cual aparcamos el coche en una zona habilitada y es el punto donde comenzaremos la ruta. De Ezcaray a Azárrulla tenemos 8 km, apenas 15 minutos en el coche.

Preparamos los “bocatas” y comenzamos la ruta que discurre por el encajonado valle del río Usaya. No llama poderosamente la atención la cantidad de agua que lleva el río, las hayas, fresnos, nogales y la variedad de colores de la vegetación da un encanto peculiar al entorno.
Primeros compases del camino junto al río Usaya
El camino está bastante bien indicado mediante señas de color blanco y amarillo que nos indican el camino a seguir en los principales cruces. El itinerario va sorteando el río y lo cruza siete veces por medio de unas pasarelas de madera, a modo de puentecillos, que le da su encanto al recorrido.
Puentes 1, 2 y 3
Vamos ascendiendo poco a poco y al mismo tiempo contando los puentes que vamos alcanzando, muy entretenido. En el 5º hacemos un pequeño alto para beber un poco de agua, ya que día nos acompaña y sudamos un poquito.

Puentes 4, 5, 6 y 7
Una vez repuestos continuamos el camino hasta llegar al 7º y último de los puentes. Pasado este último puente seguimos el camino, aquí hay que tener cuidado y hay que estar atento a la marca que está en un árbol a la izquierda que nos indica que hay que girar en esa dirección.
Camino que hay que seguir desde el último puente al cruce
Continuamos por el camino sin problemas y llegamos a un cruce donde se nos plantean dos posibilidades para regresar a Azárrulla: coger el Sendero de Solana, hacia la izquierda, o seguir el camino hacia Altuzarra, a la derecha. Elegimos la segunda opción.
Camino del collado de Laurcia
A partir de ahora nos queda un último tramo de subida hasta alcanzar el collado de Laurcia que está a 1558 m. Hemos subido un desnivel de unos 600 m, no está nada mal.
Collado de Laurcia 15560 m.
Arriba en el collado nos encontramos un poste con la marca amarilla y blanca, hemos llegado al punto más alto de nuestro recorrido. Además la vista es muy agradable se distingue con claridad el Pico San Lorenzo que enlaza con la Sierra de la Demanda y el monte Usaya que hemos ido dejando a la izquierda de nuestro camino.
Descendiendo del collado
Aquí, al resguardo del aire hacemos el alto para comer el “bocata”. Una vez repuestos, y con nuevas fuerzas, cogemos la pista de bajada hacia la aldea de Altuzarra, única de las aldeas de Ezcaray que se encuentra abandonada. Seguimos la pista pero no es necesario llegar hasta ella que ya que casi en la última curva hay un poste, marcado de amarillo y blanco que nos indica una senda para bajar directamente a Posadas sin tener que pasar por Altuzarra.
Pista de bajada hacia Altazulla y vista de la aldea
Cogemos el desvío indicado y aunque se trata de una estrecha senda que va bajando a media ladera, está bien indicada. Termina la senda en la aldea de Posadas. Hasta aquí hemos recorrido 13,5 km.
Senda que baja hacia Posadas
Desde Posadas hasta Azárrulla, donde tenemos el coche nos quedan 2 km que recorremos por un camino que discurre paralelo a la carretera y que se toma, una vez que hemos cruzado el pueblo, en el cruce que sale a la izquierda hacia  Ayabarrena.
Posadas
El camino termina en San Antón y de ahí se cruza hacia Azárrulla. Nosotros tomamos un desvío a la derecha, antes de llegar a San Antón y que sale justo donde tenemos aparcado el coche.
Camino de Posadas a Azárrulla y final de la ruta
Hemos terminado nuestra ruta de los siete puentes, el tiempo nos acompañó y hemos pasado un magnífico día de campo, que os recomiendo a todos. 

Itinerario de la "Ruta de los Siete Puentes"


Comentarios

  1. hola,la ruta la hicimos el dia 4 de febrero 2017,a partir del 5º puente la nieve aparecio en el camino dificultando la ruta,ya que las señales amarilla blanca estan poco claras.Al salir del 7º las marcas estan casi borradas y con la nieve no se ve el camino ,al llegar al cruce cojimos direccion SOLANA USAYA,hay que cruzar el rio varias veces y al bajar tanta agua esta un poco dificil.La bajada hacia donde esta el coche es larga y las marcas que han dejado de plastico blanco agarradas en los arboles facilita muchisimo y de agradecer al que las coloco por que empezo a nevar mucho
    Al final llegamos al coche sin problema.4 horas de ruta

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Antonio por tu comentario de la ruta, veo que con el tiempo que os hizo se os complicó un poco la cosa. Supongo que la nieve le daría otro color más espectacular al recorrido aunque la endireciese. Creo que es una ruta muy agradable de hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Visita al Santuario de la Virgen de Rodanas. Zaragoza

Santuario de Rodanas El sábado realicé una visita al Santuario de Rodanas, un lugar al que tenía intención de visitar hace tiempo y que hasta ahora no lo había hecho, como ocurre siempre al estar cerca de casa lo vas dejando para mejor ocasión. El Santuario está enclavado en medio del campo. A unos 16 kilómetros al norte de Épila, en la carretera que va de Ricla a Fuendejalón, se encuentra un desvío a la izquierda (hay que tener cuidado de no pasarse el desvío, que está indicado con una flecha) que hay que tomar entrando en una pista semiasfaltada que, tras unos 6 km de recorrido, nos conduce hasta el Santuario, que muestra un gran encanto rural con un amplio patio y una sencilla iglesia clasicista con cabecera de estilo gótico-mudéjar en cuyo interior a se conserva la imagen gótica de la Virgen que data del siglo XIV. Itinerario Portada de la Iglesia Por este lugar pasaba el itinerario romano entre Caesaraugusta y Augusta Emerita. En los alrededores del Santuario

Visita a la Ermita de San Saturio en Soria

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Día de la visita el 21 de septiembre de 2013. A la salida de Soria en dirección a Zaragoza nos encontramos con una zona de aparcamiento bien señalizada donde aparcamos el vehículo. Un cartel indicador nos dice que la ermita de San Saturio se encuentra a 1300 metros y el horario de apertura. Zona de aparcamiento Dejamos el coche fuera, se puede pasar con hasta la misma ermita, pero nosotros decidimos dar un paseo e ir andando ya que hace una buena tarde. Camino de entrada Comienza el recorrido pasando por un camino asfaltado con setos a ambos lados y que nos lleva, en apenas cien metros al Monasterio de San Polo , que cruzamos por debajo de un arco. Cuenta la historia que este Monasterio de origen templario fue construido bajo el reinado de Alfonso I el Batallador y estuvo habitado hasta el año 1312 en el que fue disuelta la Ord

El Llovedor y el Castillo de Castellote

En la localidad turolense de Castellote, encontramos dos interesantes lugares que merece la pena visitar; uno es el castillo templario, recién reformado, y otro la ermita del Llovedor de Castellote.ç Día de la visita 29 de marzo de 2013 El Llovedor Cruce para el Llovedor La Ermita del Llovedor de Castellote se encuentra en la ladera del monte que encuentra antes de llegar al túnel carretero que nos lleva a Castellote. Partiendo de Mas de las Matas por la carretera A-226 en dirección al Maestrazgo, pasamos la localidad de Abenfigo, que dejamos a la izquierda, y continuamos hasta llegar al cruce de Molinos y Cuevas de Cañart. Tomamos el desvío y nos metemos por el primer cruce a la izquierda  hasta una explanada donde aparcamos el coche. Vista de la Ermita del LLovedor Ahora cogemos el camino, pasamos un monolito y seguimos hasta la Ermita y a la pared donde se filtra el agua que es el llamado “Llovedor”. Hay zonas preparadas para comer con mesas y bancos de obra