Ir al contenido principal

Visita al Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate en Fórnoles, Teruel

Vista del Santuario de Monserrate
Visita realizada el 28 de septiembre de 2013.

Salimos de Alcañiz, capital del Bajo Aragón, por la carretera N-232 en dirección a Castellón y en el término de la localidad de Fórnoles nos encontramos con el Santuario o Ermita de Nuestra Señora de Monserrate.

Zona de ocio para realizar barbacoas
Es un santuario que se encuentra en estado de ruina, aunque tiene restaurado parte del interior,  ya que en él se realiza una romería muy apreciada por los vecinos de la zona. En el exterior tiene dos zonas donde se pueden hacer barbacoas.


Según la leyenda popular, el origen de este santuario se remonta al siglo XII, cuando un pastor encontró en este paraje la Santa Imagen. Después de llevarla al pueblo, la imagen volvió a aparecer aquí por dos veces, por lo que se decidió edificarle una pequeña ermita.
El Santuario visto desde la carretera

El santuario o ermita de Nuestra Señora de Monserrate, también llamado de Santa Mónica, data del siglo XIV, en que se construyó la iglesia en sustitución de la primitiva ermita. En el siglo XVII se reformó la Iglesia y se amplió el recinto con un claustro, la antigua hospedería y la masía que se conservan aún en la actualidad. Del mantenimiento del santuario se encargaba una comunidad contemplativa que daba hospedaje a los peregrinos.
Plano y partes importantes
La torre
La iglesia es de una sola nave dividida en tres tramos: el segundo y el tercero corresponden a la construcción gótica original, con bóveda de crucería y bóveda de cañón apuntada, respectivamente; mientras que la cabecera fue reformada en el siglo XVII y está cubierta con cúpula sobre tambor y pechina, en ella se abrió posteriormente una capilla y una portada de estilo barroco y la sacristía.

En el exterior destaca la portada gótica con cinco arquivoltas apuntadas apoyadas sobre frisos de capiteles con figuras representativas  del nacimiento de Cristo, en el lado izquierdo,  y de la Crucifixión y Resurrección, en el derecho.

El segundo domingo de mayo se celebra la romería a esta ermita en conmemoración de la rogativa de lluvia  que tuvo lugar el 4 de mayo de 1521 en la que coincidieron, sin previo aviso, los vecinos de Fórnoles y de las poblaciones vecinas. También se reúne aquí la población el lunes de pascua florida.

Itinerariio
El Santuario fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 25 de mayo de 1983

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita al Santuario de la Virgen de Rodanas. Zaragoza

Santuario de Rodanas El sábado realicé una visita al Santuario de Rodanas, un lugar al que tenía intención de visitar hace tiempo y que hasta ahora no lo había hecho, como ocurre siempre al estar cerca de casa lo vas dejando para mejor ocasión. El Santuario está enclavado en medio del campo. A unos 16 kilómetros al norte de Épila, en la carretera que va de Ricla a Fuendejalón, se encuentra un desvío a la izquierda (hay que tener cuidado de no pasarse el desvío, que está indicado con una flecha) que hay que tomar entrando en una pista semiasfaltada que, tras unos 6 km de recorrido, nos conduce hasta el Santuario, que muestra un gran encanto rural con un amplio patio y una sencilla iglesia clasicista con cabecera de estilo gótico-mudéjar en cuyo interior a se conserva la imagen gótica de la Virgen que data del siglo XIV. Itinerario Portada de la Iglesia Por este lugar pasaba el itinerario romano entre Caesaraugusta y Augusta Emerita. En los alrededores del Santuario

Visita a la Ermita de San Saturio en Soria

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Día de la visita el 21 de septiembre de 2013. A la salida de Soria en dirección a Zaragoza nos encontramos con una zona de aparcamiento bien señalizada donde aparcamos el vehículo. Un cartel indicador nos dice que la ermita de San Saturio se encuentra a 1300 metros y el horario de apertura. Zona de aparcamiento Dejamos el coche fuera, se puede pasar con hasta la misma ermita, pero nosotros decidimos dar un paseo e ir andando ya que hace una buena tarde. Camino de entrada Comienza el recorrido pasando por un camino asfaltado con setos a ambos lados y que nos lleva, en apenas cien metros al Monasterio de San Polo , que cruzamos por debajo de un arco. Cuenta la historia que este Monasterio de origen templario fue construido bajo el reinado de Alfonso I el Batallador y estuvo habitado hasta el año 1312 en el que fue disuelta la Ord

El Llovedor y el Castillo de Castellote

En la localidad turolense de Castellote, encontramos dos interesantes lugares que merece la pena visitar; uno es el castillo templario, recién reformado, y otro la ermita del Llovedor de Castellote.ç Día de la visita 29 de marzo de 2013 El Llovedor Cruce para el Llovedor La Ermita del Llovedor de Castellote se encuentra en la ladera del monte que encuentra antes de llegar al túnel carretero que nos lleva a Castellote. Partiendo de Mas de las Matas por la carretera A-226 en dirección al Maestrazgo, pasamos la localidad de Abenfigo, que dejamos a la izquierda, y continuamos hasta llegar al cruce de Molinos y Cuevas de Cañart. Tomamos el desvío y nos metemos por el primer cruce a la izquierda  hasta una explanada donde aparcamos el coche. Vista de la Ermita del LLovedor Ahora cogemos el camino, pasamos un monolito y seguimos hasta la Ermita y a la pared donde se filtra el agua que es el llamado “Llovedor”. Hay zonas preparadas para comer con mesas y bancos de obra