¡¡¡Bienvenido a mi página de viajes, espero que disfrutes en ella!!! Puedes visitar el resto de mis blogs que seguro te gustarán. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y vuelve pronto!!!

sábado, 14 de junio de 2014

Visita al Santuario de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins, Teruel

Vista de la ermita antigua
Visita realizada el 28 de septiembre de 2013

Salimos de Alcañiz en dirección a Morella y tras visitar el Santuario de Monserrate continuamos hasta Monroyo donde nos desviamos a la izquierda y junto al río Tastavins, a unos 2 km antes de llegar a Peñarroya de Tastavins, se encuentra el antiguo Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Fuente, que constituye uno de los conjuntos más interesantes y mejor conservados de la arquitectura gótica de Aragón. 

Las distintas edificaciones existentes en este lugar, en torno a una antigua fuente, conforma un extraordinario complejo formado por dos ermitas, claustro y hospedería, cuya visita resulta imprescindible.

Portada de acceso desde el claustro 
Este conjunto monumental de la Virgen de la Fuente está formado por una gran ermita gótica y un espléndido claustro; otra ermita de época barroca; una antigua hospedería, con su patio y sus porches; una fuente de múltiples caños, que dio nombre a la imagen de la Virgen encontrada en este lugar; y muy próximo, un puente de piedra de un solo arco. Todo ello, configura un atractivo núcleo medieval.

El claustro comprende unas alas abiertas sobre arcos rebajados y  columnas de fuste cilíndrico. La techumbre de carácter mudéjar otorga un extraordinario valor a la vieja ermita de Virgen de la Fuente.
Claustro
La ermita antigua, en un nivel superior, es obra del siglo XIV, aunque per­duran elementos de una construcción anterior, del siglo XIII. De estilo gótico  levantino, presenta una sola nave de cinco tramos, con techumbre de  madera a dos aguas sustentada sobre arcos diafragma apuntados que, a su vez, apoyan sobre columnas y quedan reflejados por contrafuertes. La  techumbre, decorada con pinturas de elementos geométricos, vegetales  estilizados y escudos de Calatrava, es uno de los más bellos ejemplos de la carpintería mudéjar aragonesa.
la Iglesia de Abajo

Esta labor mudéjar se aprecia también en las puertas. La portada de acceso desde el claustro consta de arco apunta­do con cuatro arquivoltas que apoyan en capitel corrido con motivos figura­tivos. En el exterior destaca la ventana de la cabecera, muy apuntada, con mainel y tracería, y cobijada por chambrana.

La ermita nueva, de estilo barroco, llamada "Iglesia de Abajo", fue construida en 1638 y consta de tres naves, cubiertas con bóveda de arista y dos de medio cañón y en sus portadas laterales constan las fechas de 1658 y 1783. 
Planta de la Iglesia y la Virgen de la Fuente
Tiene coro alto a los pies, sobre un arco rebajado. En su fachada dorsal exterior, se encuentra la antigua fuente, definida por un pórtico de arcos de medio punto que acoge los 15 caños de la fuente.
Fuente de los 15 caños
Adosado al santuario, está el edificio dedicado en su tiempo a la hospedería (descanso de huéspedes y caballerías), con una preciosa arquería de estilos superpuestos en un amplio patio interior. Actualmente, ha vuelto a recuperar su ancestral función de parada y fonda, combinando todo el encanto de lo antiguo con la atención y los servicios modernos.
Portadas laterales de la ermita nueva
El Santuario actualmente forma parte de los Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del Arte Mudéjar Aragonés. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. 
En las escaleras de acceso a la ermita nueva
Una visita que os recomendamos a todos.
Itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada