Ir al contenido principal

Visita a Elciego y a las Bodegas del Marqués de Riscal (Álava)

Hotel Marqués de Riscal
En el mes de enero decidimos realizar una visita medio turística, medio enológica, a la Ruta del Vino de La Rioja. Tomamos como punto de pernocta y de partida para realizar las visitas, la localidad riojana de Briones, conocida por dar vida a la localidad de “Lasiesta” en la serie de televisión Gran Reserva.

Día de la visita: 18 de enero de 2014

El sábado salimos de Briones, y nos dirigimos a la localidad de Elciego. Una vez en la localidad nos acercamos a las Bodegas del Marqués de Riscal para concretar la reserva y hora de visita, que previamente habíamos reservado por medio de su página web, siendo la primera actividad que realizamos en el día.

Entrada a la Bodega para iniciar la visita
Marqués de Riscal es la bodega más antigua y tradicional de la Rioja. Inicia su andadura en el año 1858 y en 1883 se produce la  primera ampliación de la bodega (El Palomar). Destaca por su carácter pionero, innovador e inconformista, e introduce las técnicas francesas de elaboración del vino, motivo por el cual en 1895,  Marqués de Riscal es el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de  la  Exposición de Burdeos.

Viñedos Marqués de Riscal
En 1972 produce sus primeros vinos blancos en Rueda y en 1980 es el impulsor de la creación de la Denominación de Origen Rueda. En 1995, Marqués de Riscal, implanta la primera mesa de selección de uva en Rioja. Siempre un paso por delante del resto, abre el camino pero sin olvidar las tradiciones, prueba de ello es que gestan la idea de construir un edificio revolucionario, capaz de simbolizar el espíritu innovador de la compañía y en 1998 Marqués de Riscal se convierte en pionero en la idea de combinar el espacio de producción con un espacio para el ocio, y da un paso adelante creando en 2006 la Ciudad del Vino, con el objetivo dar a conocer el vino, su historia, cultura y filosofía, con un espacio de vinoterapia, un museo del vino, un centro de investigación y formación enológica, y todas las infraestructuras de una bodega como Marqués de Riscal.

Bodegas antiguas
En 2010, Vinos Herederos del Marqués de Riscal S.A. compra a Pernod Ricard la marca de vino, con D.O. La Rioja, Marqués de Arienzo  y en 2011 es elegida como una de las 10 marcas de vino más admiradas del mundo (Drinks International) y su restaurante recibe su primera Estrella Michelín. En 2013 es denominada como Mejor Bodega Europea por la prestigiosa revista Wine Enthusiast.
Bodegas modernas
En el interior de este complejo se sitúa el imponente hotel proyectado por Frank O. Gehry cuyo edificio es una composición de prismas rectilíneos que flotan sobre el suelo gracias a tres supercolumnas lo que soportan. Todo está envuelto en cascadas de titanio coloreado. Las formas y colores del edificio de Gehry evocan el rojo del vino tinto y el dorado y plata de la botella de Marqués de Riscal.

A lo largo de su historia, Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación. Hoy día está presente en casi 100 países a los que exportan el 60% de su producción.

Degustación y Cata 
Después realizar la visita guiada a las instalaciones de la bodega, en la que se intercalan naves modernas con las bodegas primitivas, donde  se va viendo todo el proceso de la creación y elaboración del vino, la visita termina con una degustación de un vino blanco  y otro tinto y la salida a través de la tienda.

Una vez fuera de la bodega, nos dirigimos a dar una vuelta por el pueblo del Elciego

Ayuntamiento de Elciego
El primer testimonio escrito sobre Elciego lo encontramos en el año 1067, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. Se trata de un documento en forma de acta de testamento de Aznar Díaz de Zieko, redactado en latín de la época con un espíritu profundamente cristiano.

No se puede hablar de la historia de Elciego sin tener en cuenta el Fuero de Laguardia. Como tampoco se puede valorar el Fuero como algo dado solamente a los antiguos habitantes de lo que es actualmente la villa de Laguardia. El Fuero está fechado el 25 de mayo de 1164 y fue otorgado por Sancho VI el Sabio. La aldea Elciego, al igual que tantas otras, se vio beneficiada. Sus habitantes recibieron privilegios por pertenecer a esa franja conflictiva limítrofe, a menudo azotada por las constantes luchas entre el Reino de Navarra y el Reino de Castilla. El Fuero concedía facilidades para todos los pobladores de estas zonas limítrofes, la población aumentaba y la defensa de estas tierras estaba asegurada.

Casa Palacio Navarrete-Ladrón de Guevara
conocida como "Casa los Hierros"
Ermita de Ntra. Sra. de la Plazaz
Durante los siglos XIV y XV la población de Elciego va en aumento. En 1366, según el apeo de Navarra, contaba con quince hogares, un Clérigo y seis hijosdalgo. Elciego se sobrepuso a la tremenda peste del año 1564; en 1571 Elciego contaba ya con 150 hogares. En 1583 se constituyó como Villa, para lo que se nombró una comisión que les representase ante el Rey. Juan Sánchez Navarro de Ubago y Gregorio Velázquez fueron los elegidos e inician el proceso que concluye el 12 de noviembre de ese año con el envío de un emisario real para realizar el censo y recibir el cobro de 3.093.750 maravedís (11.250 maravedís por cada uno de los 275 vecinos). Así el 12 de noviembre de 1583, Felipe II concede a Elciego la Carta de Privilegio, por la que la separa de la villa de Laguardia y la constituye en "villa de por si e sobre si", dotándola de jurisdicción propia y de todos rasgos e instrumentos propios de la justicia: "picota, horca, cuchillo y cepo".

Plaza Mayor, Calle Norte y Placa conmemorativa del titulo de villa
Durante el siglo XVIII se realizan las principales obras del pueblo y el  tema vinícola cobra gran importancia lo que favorece la construcción de casas señoriales.
En el siglo XIX Elciego es el mayor productor de vino de la zona y su principal preocupación era la de instalar una producción vinícola de tipo industrial. Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, fue pionero y puso las bases para una verdadera industrialización vitivinícola al más puro estilo bordelés. Durante el primer cuarto de siglo XX, el sector económico sufre una importante crisis.


Iglesia Parroquial de San Andrés 
Como Patrimonio Artístico destacable tenemos la Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la Ermita de Ntra. Señora de la Plaza, tiene cuatro Casas-Palacio y 15 Casas Señoriales, también Rollo Jurisdiccional (Picota) y la Iglesia Parroquial de San Andrés.
Itinerario

El Ciego es una bonita localidad que merece la pena visitar y degustar los vinos de sus excelentes 17 bodegas. Por ella para la GR-99 “Camino Natural del Ebro”.

Comentarios

  1. Sí, si muchos monumentos...
    Que se os ve el plumero...!
    ������

    ResponderEliminar
  2. Dejamos algo para los que quieran ir, no preocuparse que hay suficiente para todos. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Visita al Santuario de la Virgen de Rodanas. Zaragoza

Santuario de Rodanas El sábado realicé una visita al Santuario de Rodanas, un lugar al que tenía intención de visitar hace tiempo y que hasta ahora no lo había hecho, como ocurre siempre al estar cerca de casa lo vas dejando para mejor ocasión. El Santuario está enclavado en medio del campo. A unos 16 kilómetros al norte de Épila, en la carretera que va de Ricla a Fuendejalón, se encuentra un desvío a la izquierda (hay que tener cuidado de no pasarse el desvío, que está indicado con una flecha) que hay que tomar entrando en una pista semiasfaltada que, tras unos 6 km de recorrido, nos conduce hasta el Santuario, que muestra un gran encanto rural con un amplio patio y una sencilla iglesia clasicista con cabecera de estilo gótico-mudéjar en cuyo interior a se conserva la imagen gótica de la Virgen que data del siglo XIV. Itinerario Portada de la Iglesia Por este lugar pasaba el itinerario romano entre Caesaraugusta y Augusta Emerita. En los alrededores del Santuario

Visita a la Ermita de San Saturio en Soria

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Día de la visita el 21 de septiembre de 2013. A la salida de Soria en dirección a Zaragoza nos encontramos con una zona de aparcamiento bien señalizada donde aparcamos el vehículo. Un cartel indicador nos dice que la ermita de San Saturio se encuentra a 1300 metros y el horario de apertura. Zona de aparcamiento Dejamos el coche fuera, se puede pasar con hasta la misma ermita, pero nosotros decidimos dar un paseo e ir andando ya que hace una buena tarde. Camino de entrada Comienza el recorrido pasando por un camino asfaltado con setos a ambos lados y que nos lleva, en apenas cien metros al Monasterio de San Polo , que cruzamos por debajo de un arco. Cuenta la historia que este Monasterio de origen templario fue construido bajo el reinado de Alfonso I el Batallador y estuvo habitado hasta el año 1312 en el que fue disuelta la Ord

Visita al Monasterio de Valvanera en la Rioja

Monasterio de Valvanera El pasado domingo 20 de octubre terminamos nuestra estancia de fin de semana en la Rioja visitando el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, lugar donde se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja. Como estábamos en Ezcaray , salimos de esta localidad en dirección a Logroño, pasamos por Santo Domingo de la Calzada y llegamos a Nájera dónde cogimos el desvío para Anguiano , localidad conocida por realizar en ella una de las tradiciones más antiguas de La Rioja, la conocida como “Bajada de los Danzantes”. Anguiano. Calle de los Danzantes Ezcaray De Ezcaray hasta Anguiano hemos tardado 1 hora en recorrer los 55 km que separan las dos localidades. Desde Anguiano al Monasterio de Valvanera hay 14 km por una carretera llena de curvas, por lo que tardamos algo más de media hora en llegar. Desde Logroño hay 54 km. El Monasterio de Valvanera se encuentra situado en plena montaña, a 1.026 metros de altura sobre el nivel del mar,