Ir al contenido principal

Visita a Castro Urdiales. Cantabria

Castro Urdiales
En febrero pasamos el fin de semana en casa de nuestros amigos viajeros en Castro Urdiales (Cantabria) lo que aprovechamos para visitar la ciudad y sus monumentos más característicos. Primero veamos un poco de la historia de Castro.

Castro Urdiales ya fue en la Prehistoria un foco importante de presencia del hombre en la zona como atestiguan las cuevas con grabados paleolíticos en las inmediaciones. La presencia romana se constata hacia el siglo I cuando se  concede el rango de colonia al Portus Amanum, hacia el año 74, con el nombre de Flaviobriga, probablemente en honor al emperador Flavio Vespasiano. De época romana se conserva un miliario del emperador Nero Claudio en el Castillo-faro, restos de la calzada, del acueducto y la distribución de la ciudad.

Vista de Castro Urdiales
De la villa medieval se pueden diferenciar dos zonas: el castro, con su castillo defensivo y las iglesias, y las pueblas. La localidad estaba amurallada y tenía 3 puertas de las que no quedan restos en la actualidad. Pocos rastros quedan de la muralla limitados a las inmediaciones del castillo. Castro Urdiales tuvo el recinto urbano más amplio de las villas costeras de Cantabria. En 1163, en la ciudad de Burgos, Alfonso VIII de Castilla le concede el título de villa a través del Fuero de Logroño. Con Fernando III el Santo, naves de Castro Urdiales participan en la conquista de Sevilla. En 1262, con Alfonso X el Sabio, participa de forma importante, junto con las Cuatro Villas, en la repoblación de Cádiz, recientemente reconquistada. En 1296 se crea la Hermandad de la Marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las Marismas para proteger el comercio marítimo, mantener los fueros y evitar abusos de la nobleza. En el siglo XIII se construye la Iglesia de Santa María de la Asunción.

El resurgimiento comercial de la villa se produce con el descubrimiento de América, dedicándose a la actividad mercantil con las colonias de ultramar. La peste de finales del siglo XVI le pasó factura con un acusado descenso de población y con ella la pérdida de importancia. En 1588, participa en la aventura de la Armada Invencible con 15 naves y unos 400 hombres, que se integran bajo el mando de Don Antonio Hurtado de Mendoza.

Durante la Guerra de la Independencia la villa es tomada el 11 de mayo de 1813 por las tropas napoleónicas franco-italianas del General Foix y, tras la fuerte resistencia que presenta, prácticamente arrasada. Resurge a mediados del siglo XIX debido a las actividades mineras, y a la creciente importancia de la pesca y las fábricas de conservas de pescado. El 18 de diciembre de 1909, el Rey Alfonso XIII le concede el título de ciudad. En 1924, se produjo un intento de proceso separatista pidiendo la anexión a Vizcaya que fue desestimada por el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera.

Ahora vamos a realizar un recorrido por los monumentos más importantes y emblemáticos.

Ayuntamiento
Comenzamos por el edificio del Ayuntamiento o Casa Consistorial que se encuentra en el centro de la villa. La construcción de 1654 respondía a la tipología que presentaban los ayuntamientos españoles con soportales de varios arcos en el piso inferior y balconada corrida en el superior. Es de estilo ecléctico y modernista. El edificio actual fue proyectado por Antonio de Vega en 1755 quien propuso un edifico de tres pisos enmarcado por dos torres rematadas con sendos aleros de impronta barroca. A finales del XIX el arquitecto municipal Eladio Laredo modificó el cuerpo central rematándolo con la torre almenada pero mantuvo el pórtico con arcos de medio punto. Es un edificio declarado de interés arqueológico e Histórico artístico.

Castillo. Parte Posterior
El Castillo-Faro está situado junto a la Iglesia de Santa María, es uno de los pocos castillos que se han conservado en Cantabria. Esta fortaleza constituía el principal lugar defensivo de la villa. Su estructura tiene forma pentagonal con fuertes cubos angulares. Fue construido en torno al año 1163 en mampostería sin vanos al exterior y su construcción se cree similar a la de la Iglesia y formaba junto con ella, el entramado defensivo cerrado por la muralla que desde aquí bajaba hasta la puebla vieja. Tiene forma pentagonal, aunque inicialmente debió ser de planta cuadrada. El Faro se encuentra adyacente al castillo y fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853. 

Plano del Castillo

Situado a 49 metros sobre el nivel del mar y a 16,49 metros sobre el terreno, inicialmente contó con un sistema de alumbrado basado en una lámpara de aceite con óptica fija, alrededor de la cual giraban dos lentes verticales que se accionaban con una máquina de relojería. Aparte del sistema de iluminación, desde 1953 existe una sirena de niebla compuesta de un único vibrador que emite la señal en código Morse de la letra "C", que se repite cada 60 segundos.
Castillo-Faro
Es uno de los pocos castillos medievales conservados de la región. Fue un punto clave para la defensa de la villa, y junto con toda la Puebla Vieja, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1978.

Iglesia de Santa María de la Asunción
La Iglesia Santa María de la Asunción es el monumento gótico más importante de la zona. Fue la primera de estilo gótico en todo el litoral cántabro debido al fuerte despegue económico en los siglos XII y XIII. A principios del siglo XIII Alfonso VIII decidió dotar a Castro Urdiales de una iglesia de proporciones catedralicias. Es un edificio de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. Consta de tres naves, de las cuales la central tiene una altura doble respecto a las laterales. La cornisa exterior separa el primero y segundo cuerpo de la fachada, y es donde se desenvuelve toda una serie de cabezas humanas, animales, hojas, seres fantásticos, etc. La puerta es apuntada con cuatro sencillas arquivoltas, sin decoración. 

Planta de la Iglesia
El ábside está rodeado por una girola con tres capillas radiales de planta poligonal, separadas por tramos rectos. En uno de estos tramos se abrió en 1612 una capilla de planta cuadrada. En su interior, el templo alberga la imagen gótica de piedra policromada de Santa María la Blanca, una Virgen sedente, con el niño sentado sobre el brazo izquierdo, y sosteniendo en la mano derecha una rosa estilizada o cetro florido. Lleva una corona de ocho placas con talla en ellas de cinco piedras en cabujón. Es una de las imágenes más bellas y monumentales, dado que tiene un tamaño de un metro y setenta centímetros. Se encontró emparedada en la capilla de la Blanca, junto a tres tallas góticas del siglo XIV, de los Tres Reyes Magos. La imagen de la Virgen debe datar del siglo XIII. Declarada Bien de Interés Cultural en 1931.


Junto a ella se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Pedro que es el edificio más antiguo que se conserva, data del siglo XII, y es anterior a la Iglesia de Santa María. Se conservan parte de los cimientos, el ábside, los muros, una puerta de arco apuntado y una ventana con arquerías de medio punto. En ella se celebraba la elección de los miembros del Consejo.

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Puente Medieval
Completa el conjunto monumental de Castro Urdiales el Puente Medieval de estilo gótico, conocido como puente romano o puente viejo y la Ermita de Santa Ana. El Puente Medieval tiene un solo arco, y su función era la de facilitar el acceso a la Ermita. En la parte exterior del parapeto norte hay un sillar de piedra arenisca en el que se pueden leer las letras MC y los números 617, que pueden corresponder a alguna fecha de reconstrucción.

Ermita de Santa Ana
La Ermita de Santa Ana se construyó sobre un peñasco, el Canto de Santa Ana. Su origen es medieval aunque el edificio actual es de sencilla planta rectangular y, a raíz de recientes excavaciones se han distinguido doce fases constructivas, desde la época romana hasta la actualidad, de las que se conservan los cimientos de los muros. Se comunicaba con el Cerro de Santa María mediante unos puentes hoy desaparecidos. En el puerto nos encontramos con una escultura de Carlos Goitia en homenaje al remero.

Hoy en día Castro Urdiales es una ciudad turística y residencial y el tercer municipio más poblado de Cantabria. Nuestro consejo es que no debes dejar de visitarla, perderte por las callejuelas de la Puebla Vieja, pasear por la magnífica playa o por su paseo marítimo, darse una vuelta por el puerto y degustar de sus vinos y pinchos en las innumerables tabernas y bares  de la calle Rua que marcan un recorrido de merecida fama en Cantabria.
Paseo Marítimo. La Puebla Vieja


Una visita muy recomendable. ¡¡¡Saludos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita al Santuario de la Virgen de Rodanas. Zaragoza

Santuario de Rodanas El sábado realicé una visita al Santuario de Rodanas, un lugar al que tenía intención de visitar hace tiempo y que hasta ahora no lo había hecho, como ocurre siempre al estar cerca de casa lo vas dejando para mejor ocasión. El Santuario está enclavado en medio del campo. A unos 16 kilómetros al norte de Épila, en la carretera que va de Ricla a Fuendejalón, se encuentra un desvío a la izquierda (hay que tener cuidado de no pasarse el desvío, que está indicado con una flecha) que hay que tomar entrando en una pista semiasfaltada que, tras unos 6 km de recorrido, nos conduce hasta el Santuario, que muestra un gran encanto rural con un amplio patio y una sencilla iglesia clasicista con cabecera de estilo gótico-mudéjar en cuyo interior a se conserva la imagen gótica de la Virgen que data del siglo XIV. Itinerario Portada de la Iglesia Por este lugar pasaba el itinerario romano entre Caesaraugusta y Augusta Emerita. En los alrededores del Santuario

Visita a la Ermita de San Saturio en Soria

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Día de la visita el 21 de septiembre de 2013. A la salida de Soria en dirección a Zaragoza nos encontramos con una zona de aparcamiento bien señalizada donde aparcamos el vehículo. Un cartel indicador nos dice que la ermita de San Saturio se encuentra a 1300 metros y el horario de apertura. Zona de aparcamiento Dejamos el coche fuera, se puede pasar con hasta la misma ermita, pero nosotros decidimos dar un paseo e ir andando ya que hace una buena tarde. Camino de entrada Comienza el recorrido pasando por un camino asfaltado con setos a ambos lados y que nos lleva, en apenas cien metros al Monasterio de San Polo , que cruzamos por debajo de un arco. Cuenta la historia que este Monasterio de origen templario fue construido bajo el reinado de Alfonso I el Batallador y estuvo habitado hasta el año 1312 en el que fue disuelta la Ord

Visita al Monasterio de Valvanera en la Rioja

Monasterio de Valvanera El pasado domingo 20 de octubre terminamos nuestra estancia de fin de semana en la Rioja visitando el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, lugar donde se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja. Como estábamos en Ezcaray , salimos de esta localidad en dirección a Logroño, pasamos por Santo Domingo de la Calzada y llegamos a Nájera dónde cogimos el desvío para Anguiano , localidad conocida por realizar en ella una de las tradiciones más antiguas de La Rioja, la conocida como “Bajada de los Danzantes”. Anguiano. Calle de los Danzantes Ezcaray De Ezcaray hasta Anguiano hemos tardado 1 hora en recorrer los 55 km que separan las dos localidades. Desde Anguiano al Monasterio de Valvanera hay 14 km por una carretera llena de curvas, por lo que tardamos algo más de media hora en llegar. Desde Logroño hay 54 km. El Monasterio de Valvanera se encuentra situado en plena montaña, a 1.026 metros de altura sobre el nivel del mar,