Ir al contenido principal

Visita a Laguardia en la Rioja Alavesa

Laguardia
Continuando con  visita a la zona vinícola de La Rioja, después de visitar Elciego y  la bodega del Marqués de Riscal, nos dirigimos a la pintoresca localidad de Laguardia, en la rioja alavesa.

Día de la visita: 18 de enero de 2014

La bonita localidad de Laguardia está situada en lo alto de un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte. Conserva las cinco puertas medievales de  acceso a la villa: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia, en las cuales se puede leer el saludo con el que el pueblo de Laguardia saluda a sus visitantes: Paz a los que llegan. Salud a los que habitan. Felicidad a los que marchan 

Puertas de San Juan, Santa Engracia y Carnicerías

Entrar en Laguardia te hace remontar al medievo, el pasear por sus calles tiene un encanto especial y, sobre todo, la enorme cantidad de bodegas en sus entrañas hacen de ella un lugar ideal para degustar un buen vino de rioja.

La historia de Laguardia se remonta al Neolítico ya que en los alrededores han aparecido cantidad de restos arqueológicos como dólmenes y monumentos funerarios. En las inmediaciones se encuentra el poblado de la Hoya, un importante yacimiento de la edad del bronce.

Empieza a cobrar cierta importancia cuando en el siglo X el rey navarro Sancho Abarca levanta un castillo al norte del cerro que domina toda la Rioja Alavesa y la dota de una fuerte función militar. Este castillo fue, por su situación fronteriza, uno de los principales del Reino de Navarra en los siglos XIII al XV, siendo residencia real en numerosas ocasiones. Fue demolido en 1875.

Pergamino sobre el castillo
En el 1164, Sancho VI le otorga el Fuero de Población y la eleva al rango de villa, haciendo a sus habitantes hombres francos y libres concediéndoles diversos privilegios, lo que supuso un considerable aumento de la población. Este mismo rey fortifica toda la villa y la convierte en un baluarte inexpugnable con torreones, almenas y saeteras.

Plano de la Villa
A consecuencia de las continuas luchas entre Navarros y Castellanos, la villa cambia repetidamente de manos. En 1461 pasa definitivamente al poder de Castilla, y en 1486 se incorpora, junto a sus aldeas a la provincia de Álava y sus hermandades.

Con los Reyes Católicos, pierde su importancia como plaza militar pero supone el engrandecimiento y riqueza de la villa, gracias al comercio del vino y al asentamiento de familias importantes que se manifiesta con la proliferación de casas palaciegas. Es en el siglo XVI es cuando se construyen las bodegas familiares, características de la localidad. En el siglo XVII fue azotada por la peste que diezmó considerablemente a su población.

En el siglo XVIII destaca la figura de uno de sus hijos más ilustres el literato Félix María de Samaniego, nacido en 1745, sobrino del Conde Peñaflorida, formaba parte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y fue un claro representante de las ideas de la Ilustración.

Félix María Samaniego
En el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia retoma su carácter militar y fue ocupada y saqueada por los franceses. En 1809, el Marqués de Barriolucio la recupera y destruye gran parte de sus murallas, para evitar que en caso de que volviese a caer en manos francesas, éstos pudieran hacerse fuertes en su interior. Durante la primera guerra carlista, se rebajan sus muros y torreones para construir delante de sus puertas unas defensas que la protegieran de los ataques carlistas. 

La mayor destrucción de la fortaleza tiene lugar en la última guerra carlista, cuando fueron destruidas algunas viviendas y gran parte de la muralla. En 1874, los carlistas deciden destruir la fortaleza de Laguardia y convertirla en un pueblo abierto, sin defensas; a pesar de la oposición de todo el pueblo la demolición se lleva cabo.

Paseo exterior que rodea todo el recinto amurallado

De aquella fortaleza inexpugnable de los reyes navarros, hoy sólo quedan las dos torres convertidas en torres-campanario, varias torres menores y algunos restos de la antigua muralla. Es  a partir de los años 70  del siglo XX cuando experimenta realmente su crecimiento y expansión hasta convertirse en la localidad que hoy conocemos.

Plaza Mayor y Ayuntamiento con el Escudo Imperial en su fachada

Vamos a describir algunos de sus principales puntos de interés. Comenzaremos por la Plaza Mayor, una plaza fortificada en el centro de la villa, donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento con el imponente escudo imperial de Carlos V y el Ayuntamiento Actual.

Santa María de los Reyes

La Iglesia de Santa María de los Reyes, al norte de la Villa,  comienza a construirse en el siglo XII y se finaliza en el siglo XVI. Destaca sobre el conjunto su monumental portada gótica realizada en piedra a finales del siglo XIV, la policromía, perfectamente conservada, data del siglo XVII. El retablo mayor, del siglo XVII, es obra de Juan de Bascardo.

La Torre Abacial es una torre-castillo que sirvió de defensa a las murallas de la villa y  defendía la parte norte donde se encontraba el castillo que fundara Sancho Abarca y que dio origen a Laguardia. De planta cuadrada, destacan dos fases en su construcción. La primera corresponde a un románico de transición (fin del siglo XII y principios del XIII). La segunda data de los siglos XIII y XIV. Pudo formar parte  de un  monasterio, de ahí la imagen de San Benito y su nombre de  “torre abacial”.

Torre Abacial  y Santa María de los Reyes situada en la zona norte de la villa

Templo de San Juan y "Puerta de l os Abuelos"
La Iglesia de San Juan Bautista es estilo gótico. En el siglo XVIII se amplía la iglesia adosando a sus pies la Capilla de Nuestra Señora del Pilar. En el exterior destacar la portada sur, llamada “puerta de los abuelos”, también gótica, construida en el segundo tercio del siglo XIII, consta de cinco arquivoltas formadas por baquetones, arcos apuntados en el interior con el exterior casi redondo.

Conjunto defensivo de San Juan
El templo de San Juan, la muralla y el torreón defensivo que protege la puerta de acceso a la Villa están integrados en el mismo conjunto. La mayor parte del templo,  la parte gótica, se corresponde con los siglos XIII-XIV. Destaca el Retablo Mayor, barroco, que comienza a construirse a fines del siglo XVII y que se colocó en el ábside central a finales de este mismo siglo.

Lo que es característico de Laguardia son sus bodegas. El subsuelo de la villa está formado por las bodegas o “cuevas”, excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad. Recorrer sus calles y degustar unos buenos vinos en sus innumerable bares, es una apuesta difícil de rechazar. Un bonito paseo rodea la muralla por el exterior, llamado "El Collado", que merece la pena recorrer.

En las afueras se encuentran las bodegas de arquitectura más moderna y que son visitables. Laguarda es punto de referencia en la ruta del vino de la Rioja.

Itinerario


Una visita imprescindible para los amigos de la historia…. y, por supuesto, para los amantes del buen vino. Y como dicen los laguardienses: Paz a los que llegan. Salud a los que habitan. Felicidad a los que marchan.

¡¡Salud amigos!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita al Santuario de la Virgen de Rodanas. Zaragoza

Santuario de Rodanas El sábado realicé una visita al Santuario de Rodanas, un lugar al que tenía intención de visitar hace tiempo y que hasta ahora no lo había hecho, como ocurre siempre al estar cerca de casa lo vas dejando para mejor ocasión. El Santuario está enclavado en medio del campo. A unos 16 kilómetros al norte de Épila, en la carretera que va de Ricla a Fuendejalón, se encuentra un desvío a la izquierda (hay que tener cuidado de no pasarse el desvío, que está indicado con una flecha) que hay que tomar entrando en una pista semiasfaltada que, tras unos 6 km de recorrido, nos conduce hasta el Santuario, que muestra un gran encanto rural con un amplio patio y una sencilla iglesia clasicista con cabecera de estilo gótico-mudéjar en cuyo interior a se conserva la imagen gótica de la Virgen que data del siglo XIV. Itinerario Portada de la Iglesia Por este lugar pasaba el itinerario romano entre Caesaraugusta y Augusta Emerita. En los alrededores del Santuario

Visita a la Ermita de San Saturio en Soria

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Día de la visita el 21 de septiembre de 2013. A la salida de Soria en dirección a Zaragoza nos encontramos con una zona de aparcamiento bien señalizada donde aparcamos el vehículo. Un cartel indicador nos dice que la ermita de San Saturio se encuentra a 1300 metros y el horario de apertura. Zona de aparcamiento Dejamos el coche fuera, se puede pasar con hasta la misma ermita, pero nosotros decidimos dar un paseo e ir andando ya que hace una buena tarde. Camino de entrada Comienza el recorrido pasando por un camino asfaltado con setos a ambos lados y que nos lleva, en apenas cien metros al Monasterio de San Polo , que cruzamos por debajo de un arco. Cuenta la historia que este Monasterio de origen templario fue construido bajo el reinado de Alfonso I el Batallador y estuvo habitado hasta el año 1312 en el que fue disuelta la Ord

El Llovedor y el Castillo de Castellote

En la localidad turolense de Castellote, encontramos dos interesantes lugares que merece la pena visitar; uno es el castillo templario, recién reformado, y otro la ermita del Llovedor de Castellote.ç Día de la visita 29 de marzo de 2013 El Llovedor Cruce para el Llovedor La Ermita del Llovedor de Castellote se encuentra en la ladera del monte que encuentra antes de llegar al túnel carretero que nos lleva a Castellote. Partiendo de Mas de las Matas por la carretera A-226 en dirección al Maestrazgo, pasamos la localidad de Abenfigo, que dejamos a la izquierda, y continuamos hasta llegar al cruce de Molinos y Cuevas de Cañart. Tomamos el desvío y nos metemos por el primer cruce a la izquierda  hasta una explanada donde aparcamos el coche. Vista de la Ermita del LLovedor Ahora cogemos el camino, pasamos un monolito y seguimos hasta la Ermita y a la pared donde se filtra el agua que es el llamado “Llovedor”. Hay zonas preparadas para comer con mesas y bancos de obra