¡¡¡Bienvenido a mi página de viajes, espero que disfrutes en ella!!! Puedes visitar el resto de mis blogs que seguro te gustarán. ¡¡¡Muchas gracias por tu visita y vuelve pronto!!!

domingo, 20 de octubre de 2013

La ruta de los siete puentes en Ezcaray

Uno de los siete puentes
Hoy desde Viajeros del Trisquel vamos a indicaros una preciosa ruta riojana en la zona de Ezcaray, la conocida como “ruta de los siete puentes”.

Fecha de la ruta: 19 de octubre de 2013.

Punto de partida en Azárrulla
Salimos desde Zorraquín, lugar donde hemos estado alojados, y llegamos a Ezcaray (apenas hay un kilómetro y medio) y tomamos la carretera que discurre paralela al río Oja y que va hasta Posadas. Pasamos la aldea de Zaldierna y llegamos a la aldea de Azárrulla, a la salida de la cual aparcamos el coche en una zona habilitada y es el punto donde comenzaremos la ruta. De Ezcaray a Azárrulla tenemos 8 km, apenas 15 minutos en el coche.

Preparamos los “bocatas” y comenzamos la ruta que discurre por el encajonado valle del río Usaya. No llama poderosamente la atención la cantidad de agua que lleva el río, las hayas, fresnos, nogales y la variedad de colores de la vegetación da un encanto peculiar al entorno.
Primeros compases del camino junto al río Usaya
El camino está bastante bien indicado mediante señas de color blanco y amarillo que nos indican el camino a seguir en los principales cruces. El itinerario va sorteando el río y lo cruza siete veces por medio de unas pasarelas de madera, a modo de puentecillos, que le da su encanto al recorrido.
Puentes 1, 2 y 3
Vamos ascendiendo poco a poco y al mismo tiempo contando los puentes que vamos alcanzando, muy entretenido. En el 5º hacemos un pequeño alto para beber un poco de agua, ya que día nos acompaña y sudamos un poquito.

Puentes 4, 5, 6 y 7
Una vez repuestos continuamos el camino hasta llegar al 7º y último de los puentes. Pasado este último puente seguimos el camino, aquí hay que tener cuidado y hay que estar atento a la marca que está en un árbol a la izquierda que nos indica que hay que girar en esa dirección.
Camino que hay que seguir desde el último puente al cruce
Continuamos por el camino sin problemas y llegamos a un cruce donde se nos plantean dos posibilidades para regresar a Azárrulla: coger el Sendero de Solana, hacia la izquierda, o seguir el camino hacia Altuzarra, a la derecha. Elegimos la segunda opción.
Camino del collado de Laurcia
A partir de ahora nos queda un último tramo de subida hasta alcanzar el collado de Laurcia que está a 1558 m. Hemos subido un desnivel de unos 600 m, no está nada mal.
Collado de Laurcia 15560 m.
Arriba en el collado nos encontramos un poste con la marca amarilla y blanca, hemos llegado al punto más alto de nuestro recorrido. Además la vista es muy agradable se distingue con claridad el Pico San Lorenzo que enlaza con la Sierra de la Demanda y el monte Usaya que hemos ido dejando a la izquierda de nuestro camino.
Descendiendo del collado
Aquí, al resguardo del aire hacemos el alto para comer el “bocata”. Una vez repuestos, y con nuevas fuerzas, cogemos la pista de bajada hacia la aldea de Altuzarra, única de las aldeas de Ezcaray que se encuentra abandonada. Seguimos la pista pero no es necesario llegar hasta ella que ya que casi en la última curva hay un poste, marcado de amarillo y blanco que nos indica una senda para bajar directamente a Posadas sin tener que pasar por Altuzarra.
Pista de bajada hacia Altazulla y vista de la aldea
Cogemos el desvío indicado y aunque se trata de una estrecha senda que va bajando a media ladera, está bien indicada. Termina la senda en la aldea de Posadas. Hasta aquí hemos recorrido 13,5 km.
Senda que baja hacia Posadas
Desde Posadas hasta Azárrulla, donde tenemos el coche nos quedan 2 km que recorremos por un camino que discurre paralelo a la carretera y que se toma, una vez que hemos cruzado el pueblo, en el cruce que sale a la izquierda hacia  Ayabarrena.
Posadas
El camino termina en San Antón y de ahí se cruza hacia Azárrulla. Nosotros tomamos un desvío a la derecha, antes de llegar a San Antón y que sale justo donde tenemos aparcado el coche.
Camino de Posadas a Azárrulla y final de la ruta
Hemos terminado nuestra ruta de los siete puentes, el tiempo nos acompañó y hemos pasado un magnífico día de campo, que os recomiendo a todos. 

Itinerario de la "Ruta de los Siete Puentes"


2 comentarios:

  1. hola,la ruta la hicimos el dia 4 de febrero 2017,a partir del 5º puente la nieve aparecio en el camino dificultando la ruta,ya que las señales amarilla blanca estan poco claras.Al salir del 7º las marcas estan casi borradas y con la nieve no se ve el camino ,al llegar al cruce cojimos direccion SOLANA USAYA,hay que cruzar el rio varias veces y al bajar tanta agua esta un poco dificil.La bajada hacia donde esta el coche es larga y las marcas que han dejado de plastico blanco agarradas en los arboles facilita muchisimo y de agradecer al que las coloco por que empezo a nevar mucho
    Al final llegamos al coche sin problema.4 horas de ruta

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Antonio por tu comentario de la ruta, veo que con el tiempo que os hizo se os complicó un poco la cosa. Supongo que la nieve le daría otro color más espectacular al recorrido aunque la endireciese. Creo que es una ruta muy agradable de hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar