Ir al contenido principal

Salida al Moncayo con ASAFONA

Foto de grupo
Hoy sábado 17 de diciembre hemos estado, pasando el día con los fotógrafos de ASAFONA (Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza) en la zona zaragozana del Moncayo y ha sido un día estupendo, aunque el tiempo nos ha impedido un poco disfrutar algo más del paisaje debido a la densa niebla que lo cubría.

El punto de reunión, para comenzar la jornada, fue el Bar La Piedra en Vera de Moncayo, lugar donde después de juntarnos, saludarnos, presentarnos y tomar un café nos dirigimos al Mirador de la Diezma situado en el Monte del mismo nombre.

En el Mirador de la Diezma
Desde Vera del Moncayo tomamos la carretera hacia Tarazona y pronto nos desviamos a la derecha en el cruce hacia Grisel, seguimos la carretera hasta el alto donde se encuentra el Mirador. Desde aquí, si el día está despejado se divisa a un lado la sierra del Moncayo y los valles del Queiles y del Ebro al otro, ya que es un mirador a dos vertientes. Como la niebla no dejaba hacer fotos, nos dirigimos hacia el siguiente punto, el Pozo de los Aines.

Descendemos del Mirador hacia Grisel, cruzamos el pueblo y, a la salida en dirección a Santa Cruz del Moncayo, giramos a la derecha hasta el aparcamiento habilitado donde dejamos los coches y dando un agradable paseo llegamos al Pozo de los Aines, la sima de los sueños.

El Pozo de Aines
El Pozo de los Aines es una cavidad kárstica, una gran dolina formada por el hundimiento de estratos calizos y yesosos. Las aguas subterráneas y sus estratigrafías permeables provocaron este gigantesco hundimiento. El pozo tiene 22 m de diámetro, una profundidad de 23 y un desnivel de 32. Está vallado en todo su perímetro y una escalera, situada en un lateral, nos baja hasta un mirador volado donde se aprecia una impresionante vista de la dolina. Tiene la singularidad de que posee un microclima, con 10°C de media anual, que hace posible que en su interior crezcan especies herbáceas que de no darse estas condiciones no lo harían.
Haciendo fotos en el Embalse alto del río Pedrogal

Una vez visitado el pozo regresamos al Mirador donde almorzamos, con lo que llevábamos de casa, y pasamos un buen rato distendido. Repuestas las fuerzas nos dirigimos hacia Lituénigo para llegar al Embalse alto del río Pedrogal donde, por fin, pudieron hacer fotos de reflejos sobre el agua, eso sí del Moncayo solo se sabía dónde estaba porque no se dejaba ver.

Hechas las fotos y la foto de grupo de rigor, nos dirigimos hacia el Santuario del Moncayo a tomar algo antes de comer ya que la niebla era tan densa que no se veía nada…, bueno algunas fotos del bosque, bien cubierto de niebla, sí que hicieron.

Aquí comimos...¡Estupendo!

Ya era la hora de comer y nos bajamos hacia el Restaurante Agramonte, en el Parque Natural del Moncayo, y dónde habíamos reservado previamente ya que éramos un grupo bastante numeroso. La comida fue estupenda y la velada también donde pasamos un rato muy agradable.

Tras la comida, comenzaron las despedidas, pues algunos debían regresar a casa, y otros nos fuimos hasta el Monasterio de Veruela donde nos despedimos los que habíamos quedado hasta el final.

Comida ...¡Qué buen rato!
Amigos “Viajeros”, aquí os he contado el día tan estupendo que hemos pasado con los “amigos” fotógrafos de ASAFONA a los que mando desde aquí un fuerte abrazo.

Un saludo y...¡¡¡Hasta la próxima!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita al Santuario de la Virgen de Rodanas. Zaragoza

Santuario de Rodanas El sábado realicé una visita al Santuario de Rodanas, un lugar al que tenía intención de visitar hace tiempo y que hasta ahora no lo había hecho, como ocurre siempre al estar cerca de casa lo vas dejando para mejor ocasión. El Santuario está enclavado en medio del campo. A unos 16 kilómetros al norte de Épila, en la carretera que va de Ricla a Fuendejalón, se encuentra un desvío a la izquierda (hay que tener cuidado de no pasarse el desvío, que está indicado con una flecha) que hay que tomar entrando en una pista semiasfaltada que, tras unos 6 km de recorrido, nos conduce hasta el Santuario, que muestra un gran encanto rural con un amplio patio y una sencilla iglesia clasicista con cabecera de estilo gótico-mudéjar en cuyo interior a se conserva la imagen gótica de la Virgen que data del siglo XIV. Itinerario Portada de la Iglesia Por este lugar pasaba el itinerario romano entre Caesaraugusta y Augusta Emerita. En los alrededores del Santuario

Visita a la Ermita de San Saturio en Soria

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Día de la visita el 21 de septiembre de 2013. A la salida de Soria en dirección a Zaragoza nos encontramos con una zona de aparcamiento bien señalizada donde aparcamos el vehículo. Un cartel indicador nos dice que la ermita de San Saturio se encuentra a 1300 metros y el horario de apertura. Zona de aparcamiento Dejamos el coche fuera, se puede pasar con hasta la misma ermita, pero nosotros decidimos dar un paseo e ir andando ya que hace una buena tarde. Camino de entrada Comienza el recorrido pasando por un camino asfaltado con setos a ambos lados y que nos lleva, en apenas cien metros al Monasterio de San Polo , que cruzamos por debajo de un arco. Cuenta la historia que este Monasterio de origen templario fue construido bajo el reinado de Alfonso I el Batallador y estuvo habitado hasta el año 1312 en el que fue disuelta la Ord

El Llovedor y el Castillo de Castellote

En la localidad turolense de Castellote, encontramos dos interesantes lugares que merece la pena visitar; uno es el castillo templario, recién reformado, y otro la ermita del Llovedor de Castellote.ç Día de la visita 29 de marzo de 2013 El Llovedor Cruce para el Llovedor La Ermita del Llovedor de Castellote se encuentra en la ladera del monte que encuentra antes de llegar al túnel carretero que nos lleva a Castellote. Partiendo de Mas de las Matas por la carretera A-226 en dirección al Maestrazgo, pasamos la localidad de Abenfigo, que dejamos a la izquierda, y continuamos hasta llegar al cruce de Molinos y Cuevas de Cañart. Tomamos el desvío y nos metemos por el primer cruce a la izquierda  hasta una explanada donde aparcamos el coche. Vista de la Ermita del LLovedor Ahora cogemos el camino, pasamos un monolito y seguimos hasta la Ermita y a la pared donde se filtra el agua que es el llamado “Llovedor”. Hay zonas preparadas para comer con mesas y bancos de obra